jueves, 26 de junio de 2008

PLANIFICACION

Nivel. NB2 (3° y 4° básico)
Sector: Comprensión del medio natural, social y cultural
Contenido Curricular: Pueblos nómades y sedentarios
Tiempo de aplicación:10 horas pedagógicas

Descripción breve: A través de distintas actividades realizadas en clases y utilizando el computador (Internet) y otros medios de información, conocer algunos pueblos originarios de Chile y sus principales características.

OT.: - Desarrollo de pensamiento. Formación ética

OF: Conocer las características principales de los pueblos originarios de Chile.

Aprendizajes Esperados: Reconocen la diversidad cultural presente en Chile y valoran la presencia y el aporte de los pueblos originarios a la cultura nacional.

Contenido: Pueblos nómades y sedentarios: describir principales componentes de su cultura, con especial referencia a vivienda, vestimenta, alimentación. Culturas originarias de Chile: localización y características principales de sus formas de vida.

Actividad: Esta planificación consiste en conocer los pueblos originarios de Chile,
por medio de múltiples actividades. Primero comentan cómo sería nuestro territorio antes de la llegada de los españoles y visitan museo de la localidad para conocer los pueblos aborígenes que allí existieron.

Después investigan sobre los principales pueblos indígenas de Chile y los ubican en un mapa.
En seguida buscan el significado de las palabras nómade y sedentario, y clasifican los pueblos originarios según estas dos categorías.
A continuación indagan por qué los nómades se trasladan de un lugar a otro.
Señalan la ubicación geográfica de los pueblos nómades y sedentarios, y destacan las principales actividades realizadas por los atacameños, diaguitas, changos, mapuches y alacalufes. Luego averiguan qué es el mapundungu y en qué región habitan los mapuches.
Con posterioridad buscan biografías de ciertos personajes de Chile prehispánico
y confeccionan algunos elementos típicos de los pueblos originarios.
Por último, debaten sobre el valor de las personas de distinta raza, religión o condición social.

Detalle Actividad:

Los estudiantes imaginan y comentan cómo sería la vida en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles.Observan y describen láminas o fotografías en que se presentan algunos pueblos originarios de Chile.

Visitan algún museo de la zona e investigan acerca de pueblos que habitaban ese lugar.Registran algunas observaciones en sus cuadernos.

En grupos investigan a través de diversos medios acerca de los principales pueblos originarios de Chile..Se entrega guía de investigación (ver Documento 1).Los estudiantes presentan al curso resultados de su investigación.Registran en sus cuadernos nombres de los pueblos investigados y principales características de cada uno de ellos.

Descubren en sopa de letras pueblos originarios de Chile y comparten sus resultados (ver Documento 2).En un mapa de Chile ubican los principales pueblos originarios de Chile investigados por ellos.Los estudiantes averiguan en diccionario significado de "nómade" y "sedentario".Los estudiantes clasifican los pueblos estudiados en nómade o sedentario según su forma de vivir.

Averiguan por qué los pueblos nómades se trasladaban de un lugar a otro y lo registran en sus cuadernos.Averiguan qué pueblos habitaban en la zona en que ellos viven y comentan con su curso.Completan cuadro resumen señalando ubicación geográfica, si es nómade o sedentario y principales actividades realizadas por: Atacameños, Diaguitas, Changos,

Mapuches y Alacalufes (ver Documento 3).Averiguan qué es el "Mapundungu" y lo registran en sus cuadernos.Buscan otras palabras de origen mapuche y cuentan cuál es su significado.Averiguan en qué región de Chile aún habitan descendientes de los Mapuches

Buscan biografía de personajes de Chile prehispánico (Lautaro , Caupolicán, etc.).
Leen al curso y comentan lo escuchado.En parejas confeccionan o dibujan algunos elementos típicos de los pueblos originarios. - Dibujan y pintan o modelan en greda y pintan Jarro Pato: Diaguita. - Confeccionan pequeño telar: mapuche.

- En cartulina plateada o material de desecho y alambre confeccionan trapalacucha, modelan en plasticina algunas armas o herramientas utilizadas por los pueblos estudiados.

Presentan al curso pequeña muestra de creaciones y conclusiones de su trabajo de investigación.
Comentan acerca de lo que más les llamó la atención y registran en sus cuadernos impresiones,
guiados por el docente.Los estudiantes, guiados por su profesor/a confeccionan mapa conceptual resumiendo lo obtenido como resultado de su investigación (ver Documento 4).Mediante preguntas guiadas participan en debate sobre el valor de las personas de distinta raza, religión o condición social. Comentan sobre la necesidad de aceptar en forma respetuosa ideas distintas a las propias y a expresar las personales de la misma forma.

Evaluación:
Formativa: Seguimiento del trabajo realizado por los estudiantes.Sumativa: "Aplicando lo aprendido"

Diccionario, enciclopedias, material de desecho, greda, pinturas. Conexión a Internet.

1 comentario:

Enitae dijo...

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
AMBITO DE APRENDIZAJE:Formación Personal y Social
NUCLEO DE APRENDIZAJE:Convivencia(pertenencia y diversidad)
APRENDIZAJE ESPERADO:B.C.E.P. nº 7 Apreciar la diversidad de las formas de vida de familias y niños de otras comunidades y culturas tanto del país como de otros lugares del mundo, conociendo algunas expresiones verbales, prácticas, juegos, relatos y costumbres.
APRENDIZAJE ESPERADO DE AULA:Apreciar la diversidad de las formas de vida de familias y niños de otras comunidades y culturas tal como la mapuche.
CONTENIDOS:Vida y costumbre de los mapuches.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
INICIO:Los niños observan láminas seleccionadas (Google)y hacen preguntas y comentarios al respecto.Visitan además paginasparaniños.cl y escuchan música mapuche.
DESARROLLO:Se les distribuye materiales diversos para que ellos elijan la actividad que quieran realizar:masa para modelar,arpillera lana y aguja para bordar,paja y pegamento, y témpera para pintar en un collage.
CIERRE:Los niños exponen sus trabajos en un panel y los comentan con sus compañeros.
INDICADORES:
- Respeta su turno
- Comparte sus materiales
- Ayuda a sus compañeros