miércoles, 25 de junio de 2008

PUEBLOS ABORIGENES DE CHILE

De norte a sur y de mar a cordillera, se puede apreciar la presencia aborigen en nuestro territorio, a continuación iremos analizando las características de cada uno de estos pueblos.

CHANGOS




Habitaron nuestro territorio en el norte entre Arica y el río Choapa, este pueblo se caracterizó por ser nómada, vivían preferentemente de la pesca, para poder desarrollar esta actividad construyeron pequeñas embarcaciones con piel de lobo marino, cocidas e infladas, estas embarcaciones, le permitían de una a cuatro personas.










ATACAMEÑOS

Pueblo sedentario, habitaron nuestro territorio entre los ríos Loa y Copiapó. Entre sus actividades se destacan: la crianza de llamas y alpacas, de las cuales obtenían la carne y la lana, esta última, la usaban para vestirse. Además, se dedicaron a la agricultura, sin importarle lo árido del terreno, crearon regadíos artificiales, con los cuales suplían la ausencia de las aguas lluvias.





LOS DIAGUITAS


Este pueblo habitó al sur de los atacameños, entre los ríos Copiapó y Choapa, se caracterizaron por ser un pueblo agricultor, de sus cosechas obtenían, el maíz, la papa y el algodón, también se alimentaban de peces, mariscos y animales marinos. Sus casas o chozas eran construidas de barro con techo de paja. Este pueblo fue rico en expertos artesanos, tanto en lo metalúrgico, como en la cerámica.





GRUPO ANDINO





El grupo andino lo conformaron todas las comunidades que vivían en el altiplano y la precordillera de la Primera Región de Chile. Se dividían en "aymará" y "quechua", dicha división la hacían por su idioma. Su actividad económica se basaba en la ganadería y la agricultura. En el ámbito religioso, sus creencias se basaban en la madre tierra o "Pachamama".






LOS PASCUENSES






Este grupo empezó a formar parte de Chile recién en el año 1888, cuando la Isla de Pascua se incorporó al territorio nacional.














LOS PEHUENCHES


Los hombres del Pehuén, habitaban en la zona cordillerana del centro de Chile, eran un pueblo eminentemente cazador y recolector, entre sus recolecciones estaba el cotizado fruto del "Pehuén", que es el fruto de la araucaria, de este fruto obtenían la harina, la cual podían almacenar durante largos meses. Sus rasgos físicos era: estatura alta, de piel morena y delgados, cubrían su piel con grasa de animal, y con su piel, se fabricaban su vestuario. En el ámbito religioso, creían en la herencia de la tierra, su cuidado y protección.




LOS PICUNCHES



Los Picunches (gente del Norte), se localizaban al norte del río Itata, hasta el Aconcagua. Eran eminentemente agricultores y ganaderos, entre sus principales productos de la tierra obtenían el maíz, el poroto y la papa, para el regadío de sus siembras o cultivos, construyeron acequias de riego, en el aspecto ganadero, criaban el guanaco, del cual lograban la carne y su lana.




LOS MAPUCHES




Los mapuches (gente de la tierra), provenían de la Región Argentina de Neuquén, se radicaron en Chile entre los ríos Itata y Toltén, se mezclaron con los picunches y huilliches. El antiguo mapuche o araucano, llamado así por los españoles, eran de piel morena, de estatura mediana y extremidades superiores e inferiores bien formadas, tenían cara redonda y pómulos prominentes, poseían una nariz achatada. Este pueblo vivía en tribus las cuales conformaban las familias de una misma estirpe, las que obedecían a un cacique. Sus casas o "rucas", eran construidas con fuertes maderos y forrada en paja, en el interior de ellas, se hacía el fogón, el cual evacuaba el humo por un agujero construido en el techo.
En el ámbito religioso, los mapuches creían que los espíritus de sus antepasados que vivían en las alturas, eran los que dirigían las fuerzas de la naturaleza, a ellos les llamaban "pillanes", a éstos, los mapuches les ofrecían ceremonias conocidas con el nombre de "nguillatunes".






PUEBLOS ABORIGENES DEL SUR


Entre estos pueblos se encontraban los Huilliches, Chonos, Alacalufes, Tehuelche, Onas y los Yaganes.








3 comentarios:

Enitae dijo...

Actividad de Aula:
INICIO:Se comienza una narración respecto de las costumbres del pueblo Mapuche, apoyada por imágenes en el PC,(en la Paginaparaniños.cl)los niños participan repitiendo las palabras novedosas para ellos que van apareciendo.
DESARROLLO:Los niños modelan con greda utensilios varios.
CIERRE:Se disponen los trabajos en una mesa para su exposición y comentarios acerca del uso del objeto que modelaron.

Enitae dijo...

INDICADORES:
• Acepta su turno
• Respeta a sus compañeros
• Comparte sus materiales
• Ayuda a su compañero

rita robles dijo...

1.-Iniciar la unidad con la siguiente interrogante: ¿Qué elementos son necesarios para conocer la cultura de un pueblo aboriguen?
2.- ¿Cómo creen que llegaron los primeras culturas aborígenes?

Aquí investigan, leen y conocen diferentes hipótesis.

*Trabajar con imagenes de los diferentes pueblos y de las actividades que realizaban,como se organizaban, como era el estilo de familia, etc....

A partir de la información obtenida, dramatizar situaciones de la vida cotidiana vivida por los aborígenes. usar vestimentas y utileria realizadas por los alumnos y alumnas.